CONCURSO EDIFICIO DE USOS MULTIPLES.


Propuesta presentada a un concurso de ideas para un edificio de usos mixtos en la ciudad de Luanda, Angola. El proyecto de 35 plantas contiene un programa mixto de oficinas, viviendas, galerías comerciales, aparcamiento y espacios deportivos y de ocio. El edificio propuesto consta de tres volúmenes esbeltos que parten de una base irregular de usos mixtos. Uno de los volúmenes es cilíndrico y se destina para uso residencial. Los otros dos tienen una geometría prismática y albergan espacios de uso administrativo.


Las primeras cuatro plantas albergan un aparcamiento de vehículos, un auditorio y los núcleos de acceso. En los siguientes pisos, se desarrolla un programa para usos comerciales y de ocio y una plaza al aire libre abierta a la bahía y la ciudad. Por último, se establece un conjunto de dos plantas para usos administrativos, diseñadas para permitir la comercialización de un producto de alta flexibilidad y un menor coste, adecuado por ejemplo para incubadoras de pequeñas empresas.

 


Los dos volúmenes destinados a uso administrativo fueron diseñados, desde el principio, teniendo en cuenta una organización verdaderamente funcional y flexible, dirigida a la obtención de un producto eficiente y versátil, capaz de dar respuesta a diversas necesidades.

El proyecto propuesto permite un sinfín de posibilidades de distribuciones y posibilidades de organización funcional, sin disminución de los beneficios, limitaciones en el cumplimiento de la normativa o de aprovechamiento.

 
El edificio destinado a uso residencial, de mayor altura, presenta un diseño de planta circular, diferenciándose en su composición arquitectónica del conjunto.

Las viviendas están organizadas en torno a un núcleo central estructural, que alberga las comunicaciones y las canalizaciones. Los apartamentos cuentan con terrazas que actúan como protección solar de las plantas inferiores, eliminando así prácticamente la totalidad de la radiación solar directa en el interior de los mismos.